LibreELEC: un sistema operativo diseñado para Kodi
LibreELEC es un sistema operativo mínimo pero completamente funcional creado con el único propósito de ejecutar Kodi en hardware «limitado». Basado en Linux y originalmente diseñado específicamente para Raspberry Pi, desde entonces se ha portado a otras computadoras de placa única.
Hoy te presentaremos LibreELEC, qué es, de dónde viene, en qué hardware se ejecuta. También presentaremos la Raspberry Pi, ya que esta es la plataforma que usaremos para nuestra demostración. Luego, le mostraremos cómo obtener LibreELEC e instalarlo en una Raspberry Pi. Una vez que lo tengamos en funcionamiento, lo guiaremos a través de un recorrido rápido por sus principales características. Y terminaremos con algunas alternativas disponibles.
Para mayor seguridad al transmitir contenido, use una VPN
Para guardar lo que está haciendo para usted y evitar el escrutinio de proveedores de servicios de Internet demasiado entusiastas, siempre debe usar una VPN cuando transmita contenido. Cuando los ISP sospechan que está violando sus términos y condiciones, pueden reaccionar reduciendo su velocidad, enviándole avisos de infracción de derechos de autor o incluso interrumpiendo su servicio. Una VPN protege su privacidad al encriptar sus datos utilizando algoritmos sólidos que hacen que sea casi imposible de descifrar. Y al usar servidores ubicados adecuadamente, una VPN también puede permitirle eludir las restricciones geográficas.
Elegir una VPN puede ser una tarea abrumadora debido a la cantidad de proveedores disponibles. Los factores importantes a considerar al seleccionar uno son una velocidad de conexión rápida para evitar el almacenamiento en búfer, una política de no registro para proteger aún más su privacidad, ninguna restricción de uso para acceder a cualquier contenido a toda velocidad y el software que está disponible para su dispositivo.
La VPN que recomendamos para Kodi: IPVanish
Hemos probado varias VPN según nuestros criterios y la que recomendamos para los usuarios de Kodi es IPVanish . Con servidores en todo el mundo, sin límite de velocidad ni limitación, ancho de banda ilimitado, tráfico sin restricciones, una política estricta de no registro y software de cliente disponible para la mayoría de las plataformas, IPVanish ofrece un rendimiento y un valor impresionantes.
IPVanish ofrece una garantía de devolución de dinero de 7 días, lo que significa que tiene una semana para probarlo sin riesgos. Tenga en cuenta que los lectores de Addictive Tips pueden ahorrar un enorme 60% aquí en el plan anual de IPVanish, reduciendo el precio mensual a solo $ 4.87 por mes.
¿Qué es LibreELEC?
LibreELEC, una abreviatura de » Libre Embedded Linux Entertainment Center «, es un sistema operativo creado para ejecutarse en un puñado de computadoras de placa única basadas en flash. Para aquellos de ustedes que tengan curiosidad acerca de la parte “Libre” del nombre, libre es gratis en francés. No gratis como en «sin cargo» sino gratis como en «libertad». LibreELEC está basado en Linux, aunque está despojado de todo lo que no sea necesario para ejecutar Kodi. El único propósito de LibreELEC es permitir que Kodi se ejecute y aproveche al máximo el hardware limitado. El sistema operativo incluye Kodi y en realidad se iniciará directamente en él.
LibreELEC comenzó en 2016 como una bifurcación de OpenELEC, un sistema operativo similar, cuando las «diferencias creativas» entre los desarrolladores hicieron que algunos de ellos abandonaran el proyecto y comenzaran el suyo.
Una de las mejores cualidades de LibreELEC es lo fácil que es instalarlo en su dispositivo. Se tuvo mucho cuidado al desarrollar un instalador de software sencillo que oculta la mayor parte de la complejidad del proceso. El uso del software de creación de USB-SD LibreELEC le permitirá estar en funcionamiento sin ningún problema en poco tiempo.
¿Qué se necesita para instalar LibreELEC?
La instalación de LibreELEC no requiere mucho. En primer lugar, necesitará una computadora de placa única compatible. Las opciones disponibles a partir de este escrito son:
- Raspberry Pi 0/1/2/3
- Dispositivos x86_64 con GPU Intel, AMD y nVidia
- WeTek Play 1 y 2, WeTek Hub
- Odroid C2
- Dispositivos Cubox iMX6
Aparte de eso, necesitará una computadora para instalar y ejecutar el software USB-SD Creator. El software se ejecutará en Windows, Mac OS o Linux, por lo que casi cualquier computadora funcionará.
Dado que LibreELEC se instala desde una tarjeta SD o una unidad flash USB (como opción solo en la Raspberry Pi), necesitará uno de estos. ¿Qué tan grande debería ser? Todo depende de la cantidad de complementos de Kodi que planeas instalar y del tamaño de tu biblioteca Kodi. Como regla general, 8 o 16 Gb deberían ser suficientes.
Lo último que puede necesitar es un lector de tarjetas SD para su computadora. Eso es a menos que su computadora tenga una incorporada, por supuesto. Además, si decide utilizar una unidad flash en lugar de una tarjeta SD, no la necesitará.
La Raspberry Pi en pocas palabras
Hemos decidido utilizar la Raspberry Pi para esta demostración principalmente porque 1) teníamos una disponible, 2) es probablemente la mejor plataforma para LibreELEC y 3) es más barata que la mayoría de las otras computadoras de placa única. Si no sabe qué es una Raspberry Pi, arrojemos algo de luz sobre el tema antes de continuar.
La Raspberry Pi es un cruce entre una computadora como la computadora portátil o de escritorio que podría estar usando en este momento y una placa de microcontrolador como la que encontraría en tantos dispositivos inteligentes.
Desarrollado en el Reino Unido por la Raspberry Pi Foundation (una organización sin fines de lucro) para enseñar informática básica en escuelas y en países en desarrollo, su conjunto de características, adaptabilidad, tamaño y asequibilidad (se vende por unos 35 dólares) lo han hecho inmensamente popular. fuera de su audiencia prevista original con más de 11 millones de unidades vendidas en todo el mundo desde su lanzamiento original en 2012.
El modelo más actual y prevalente, el Raspberry Pi 3 modelo B, ofrece un complemento completo de características y capacidades de interfaz. Con un procesador ARM Cortex-A53 de cuatro núcleos, 64 bits y 1,2 GHz, un procesador gráfico Broadcom VideoCore IV de alto rendimiento, 1 GB de RAM, interfaces de vídeo, audio y USB, es realmente un dispositivo potente y versátil. Y tiene todo lo que se necesita en un reproductor multimedia conectado a un televisor.
Cómo instalar LibreELEC en Raspberry Pi
El equipo de LibreELEC realmente facilitó la ejecución de su sistema operativo en cualquier dispositivo compatible. Solo requiere unos simples pasos. Siga nuestras instrucciones y lo ayudaremos a comenzar en poco tiempo.
Descarga e instalación de LibreELEC USB-SD Creator
Primero debe ir al sitio web de LibreELEC en https://libreelec.tv/ .
Haga clic en Descargas en el menú superior y luego seleccione su sistema operativo de las opciones propuestas.
Una vez que haga clic en el enlace correspondiente, la descarga comenzará automáticamente. Simplemente guarde el archivo en una ubicación adecuada en su computadora.
El LibreELEC USB-SD Creador no requiere instalación y que está listo para usar inmediatamente después de la descarga se ha completado. Simplemente vaya a la ubicación de descarga y haga doble clic en ella para iniciar el Creador.
Creación de una imagen de LibreELEC
Una vez que haya instalado Creator, estará listo para crear la tarjeta SD real para su instalación.
Aunque la Raspberry Pi admite la instalación tanto desde la tarjeta SD como desde las unidades flash USD, preferimos usar una tarjeta SD. Arrancar la Raspberry Pi desde USB es un poco más complicado y nuestro objetivo es mostrarte la forma más sencilla de hacerlo.
La ventana LibreELEC USB-SD Creator es relativamente fácil de entender.
Primero, debe seleccionar la versión de LibreELEC que desea instalar. En el cuadro de la izquierda, seleccione su hardware y, en el cuadro de la derecha, seleccione la versión de LibreELEC. Estamos usando una Raspberry Pi 3 y queremos la última versión estable, así que dejaremos los valores predeterminados.
A continuación, debe hacer clic en el botón Descargar para comenzar a descargar la imagen de la tarjeta SD en su computadora. Se le pedirá que seleccione una carpeta donde almacenar el archivo descargado. La descarga tardará unos minutos, según la velocidad de acceso a Internet.
Una vez que se complete la descarga, inserte la tarjeta SD en el lector de tarjetas de su computadora, ya sea incorporado o externo. El siguiente paso es seleccionar la tarjeta SD en el software Creator. Haga clic en la lista desplegable debajo de 3 – Seleccione su memoria USB o tarjeta SD .
El último paso es hacer clic para hacer clic en el botón Escribir en el paso 4 – Escribir imagen .
Cierre el software Creator y retire la tarjeta SD de su computadora. Ahora está listo para los siguientes pasos.
Instalación de LibreELEC en Raspberry Pi
La instalación real de LibreELEC en Raspberry Pi difícilmente podría ser más sencilla. Primero debe insertar la tarjeta SD en la ranura para tarjetas SD de Raspberry Pi. Luego, después de asegurarse de que la Raspberry Pi esté correctamente conectada a un televisor, un teclado y un mouse, y una red cableada, inicie la Raspberry Pi conectando su adaptador de corriente.
La Raspberry Pi se iniciará y leerá automáticamente el sistema operativo e iniciará la instalación de LibreELEC. Este proceso inicial de arranque e instalación puede tardar hasta 5 minutos. ¡Se paciente! Una vez que finalice el arranque inicial, simplemente siga las instrucciones en pantalla para completar la configuración.
- El primer mensaje es solo un mensaje de bienvenida. Haga clic en Siguiente para continuar.
- El siguiente mensaje le pide que ingrese un nombre de host para su reproductor multimedia. Puede elegir cualquier nombre o aceptar el nombre de host predeterminado de LibreELEC y luego hacer clic en Siguiente .
- El siguiente es el indicador de acceso remoto. Le sugerimos que acepte la configuración propuesta y haga clic en Siguiente .
- El último mensaje es un mensaje de agradecimiento. Simplemente haga clic en Siguiente .
¡Eso es todo al respecto! Ahora tiene una instalación de LibreELEC completamente funcional en su Raspberry Pi.
Instalación de LibreELEC en otros dispositivos
Instalar LibreELEC en otros tipos de hardware no es muy diferente de instalarlo en la Raspberry Pi. Debe seleccionar el hardware adecuado en el primer paso del Creador y seguir instrucciones específicas para iniciar su dispositivo desde la tarjeta SD.
Los pasos exactos requeridos están fuera del alcance de este artículo. Algunos, como el Odroid C2, no requerirán ninguna intervención, mientras que otros, como los dispositivos We Tek, requerirán mantener presionado el botón de reinicio mientras se aplica energía. Para obtener todos los detalles sobre su dispositivo específico, una búsqueda rápida en Google debería permitirle encontrar rápidamente el procedimiento adecuado.
Un recorrido rápido por LibreELEC
Suponemos que ya está familiarizado con Kodi, por lo que intentaremos concentrarnos en las diferencias entre la implementación estándar de Kodi y la de LibreELEC. Una vez instalado, LibreELEC iniciará Kodi al arrancar.
La pantalla de inicio es idéntica a la de una instalación estándar de Kodi y también lo es prácticamente todo. Una excepción está en la pantalla Configuración, a la que se accede a través del ícono de ajustes en la parte superior izquierda de la pantalla de inicio. Tiene una entrada adicional para la configuración de LibreELEC. Aquí es donde puede seleccionar la red cableada o WiFi o ajustar cualquiera de los parámetros que seleccionó durante el inicio inicial.
Aparte de esta pequeña diferencia en la pantalla de Configuración, realmente se trata de una versión normal de Kodi. La versión de Kodi depende de la versión de LibreELEC que instaló, pero el equipo de LibreELEC suele ser muy rápido para lanzar una nueva versión del sistema operativo cada vez que hay una versión importante de Kodi.
Instalación de complementos de Kodi
Nuevamente, esto no es más que una instalación estándar de Kodi. Agregar complementos es exactamente igual que con cualquier otra instalación de Kodi. Tiene la opción de usar el repositorio «oficial» de Kodi o agregar fuentes manualmente, instalar complementos y repositorios desde archivos zip y luego instalar complementos de los repositorios de terceros.
Además, cualquier procedimiento de instalación de complementos de un artículo aquí sobre Consejos adictivos o en cualquier otro lugar debería funcionar como está. No podemos enfatizar eso lo suficiente: esta es una instalación estándar de Kodi sobre un sistema operativo simplificado para aprovechar al máximo el hardware limitado sin sobrecargarlo con cosas innecesarias.
Los pros y contras de LibreELEC
Al igual que con cualquier otra cosa, hay cosas que nos gustan de LibreELEC y una que no nos gusta tanto.
Pros
La principal ventaja de LibreELEC es que es extremadamente fácil de instalar y configurar. Y al contrario de algunas distribuciones completas de Linux, esta instalación es infalible y es casi imposible hacerlo mal. Y una vez instalado, LibreELEC es muy fácil de usar.
El hecho de que Kodi venga preinstalado con LibreELEC también es uno de sus puntos fuertes. Una vez que haya instalado el sistema operativo, estará listo para comenzar sin nada más que hacer.
Finalmente, LibreELEC es asombrosamente rápido. Con un sistema operativo tan básico, no hay nada que ralentice el hardware y toda su potencia está dedicada a su experiencia de reproducción de medios.
Contras
El único inconveniente de LibreELEC es que no se puede utilizar como sistema operativo para nada más que Kodi. Incluso algo tan importante como configurar una VPN puede ser un desafío en LibreELEC. Afortunadamente, los mejores proveedores de VPN suelen tener instrucciones específicas sobre cómo configurar su servicio en esa plataforma.
Algunas alternativas de LibreELEC
Existen principalmente dos alternativas a LibreELEC: OpenELEC y OSMC .
OpenELEC y LibreELEC eran inicialmente uno y lo mismo. Finalmente, se separaron debido a que sus desarrolladores tenían diferentes puntos de vista del sistema operativo definitivo para Kodi. Hoy en día, LibreELEC se desarrolla más activamente que OpenELEC y generalmente se actualiza con más frecuencia. Recientemente, OpenELEC parece estar perdiendo terreno frente a su competidor, aunque probablemente sea una opción igual de buena.
OSMC , Open Source Media Center , es otro proyecto similar de código abierto que se centra en Kodi pero ofrece una versión menos limitada de Linux con más opciones de personalización. Por ejemplo, además de Kodi, puede ejecutar un servidor Plex o un servidor web en OSMC. Al igual que las otras opciones, OSMC se iniciará directamente en Kodi, pero aún ofrece muchos más servicios de sistema operativo.
Conclusión
Si está buscand