Redes

Las mejores herramientas de monitoreo de red SNMP que probamos en 2020

En un mundo ideal, el ancho de banda de la red sería infinito y las redes nunca se congestionarían. Desafortunadamente, no vivimos en un mundo así. Las redes se congestionan y sufren todo tipo de problemas debido a un ancho de banda insuficiente. Además, con la aplicación que maneja más y más datos, necesitan mover más datos a través de la red y eso requiere actualizaciones constantes a las velocidades de la red. Para asegurarse de vigilar de cerca su red y la evolución de su uso, debe controlarla. SNMP, que está integrado en prácticamente todos los dispositivos conectados a la red, es, con mucho, la mejor manera de monitorear las redes. Siga leyendo mientras revisamos las cinco mejores herramientas de monitoreo de red SNMP.

>Antes>A continuación, dado que este artículo trata sobre las mejores herramientas de monitoreo de red SNMP, intentaremos explicar brevemente qué es SNMP y cómo funciona. Intentaremos mantenerlo tan simple y no técnico como sea posible y al mismo tiempo brindarle la información que necesita para comprender e implementar el monitoreo SNMP. Y finalmente, revelaremos las cinco mejores herramientas de monitoreo de red SNMP y revisaremos brevemente cada una.

La necesidad de monitorear el ancho de banda

Cuando eres administrador de red, la congestión es tu enemigo número uno. Si compara una red con una autopista donde el tráfico son los datos de la red, la congestión de la red es similar a los atascos. Pero a diferencia del tráfico de automóviles, donde la congestión se puede detectar fácilmente con solo mirar la carretera, el tráfico de la red ocurre dentro de cables, conmutadores y enrutadores donde es invisible. Además, todo sucede a la velocidad de la luz. Incluso si pudieras verlo, sucedería demasiado rápido. Es por eso que las herramientas de monitoreo de red son tan importantes. Proporcionan a los administradores de red la visibilidad que necesitan para que todo funcione sin problemas. Una vez que detecte congestión u otros problemas, puede tomar las medidas necesarias para solucionarlo.

Otra razón importante para monitorear las redes es la planificación de la capacidad. No parece haber una forma de evitar el hecho de que el uso de la red siempre crece con el tiempo. El ancho de banda actual de su red puede ser suficiente ahora, pero eventualmente deberá aumentarlo. Y al monitorear el uso del ancho de banda, podrá planificar la actualización de la red antes de que la sobreutilización se convierta en un problema.

Tres formas de hacerlo

>Hay>Una forma es capturar paquetes en un punto determinado de la red. Le dará una visibilidad detallada de lo que está sucediendo en este punto en particular, pero en ningún otro lugar. Si su equipo de red lo admite, puede hacer que envíe datos de flujo a un analizador de flujo que informará sobre qué usuarios, dispositivos o aplicaciones están usando la red. Y finalmente, puede usar SNMP, que, como dijimos, está integrado en cada dispositivo de red, para sondear periódicamente los dispositivos en busca de contadores de interfaz que puede usar para calcular y graficar la utilización del ancho de banda. Examinemos brevemente cómo funciona cada uno.

1. Captura de paquetes

La captura de paquetes se usa principalmente para solucionar problemas de red específicos una vez que los conoce, pero rara vez se usa para monitorear el uso. Con la captura de paquetes, se captura y decodifica cada paquete de datos que entra y / o sale de la interfaz de un dispositivo específico. Por lo tanto, aunque está claro que las herramientas de captura de paquetes son una herramienta invaluable para los administradores de red, no son las mejores para vigilar las cosas para asegurarse de que todo funcione sin problemas.

2. Análisis de flujo

NetFlow es y sus múltiples variantes y evoluciones como J-flow, IPFIX o sFlow, por ejemplo, es un sistema de análisis de flujo de red. Los dispositivos que admiten el análisis de flujo recopilan información sobre cada flujo de datos, de ahí el nombre, que luego envían a un colector y analizador de flujo. Puede brindarle información cualitativa detallada sobre la utilización de su red pero, si todo lo que desea es monitorear el ancho de banda, puede ser más de lo que necesita. Y si tiene en cuenta los esfuerzos necesarios para implementarlo, rápidamente se dará cuenta de que podría no ser la mejor herramienta para usted. Al menos, todavía no.

Si desea obtener más información sobre el análisis de flujo y los mejores analizadores y recolectores de NetFlow, lea nuestro artículo reciente:  Mejores recolectores y analizadores de NetFlow para Windows: revisado en 2018 .

3. SNMP

SNMP, que significa Protocolo simple de administración de redes, es un sistema complejo que se puede usar para monitorear, configurar y controlar de forma remota muchos tipos diferentes de equipos de red. Desafortunadamente, lo único simple en él es su nombre. E implementarlo puede ser una tarea compleja.

Afortunadamente, no es necesario que sepa todo sobre SNMP para usarlo y monitorear la utilización del ancho de banda de su red. Por ahora, digamos que las herramientas de monitoreo usan SNMP para leer los contadores de interfaz del dispositivo y usar esos datos para calcular y graficar el uso del ancho de banda a lo largo del tiempo. En la siguiente sección, entraremos en más detalles sobre algunos de los mecanismos internos del protocolo SNMP. De esta manera, tendrá suficiente información para configurar y usar cualquier herramienta de monitoreo de red SNMP.

SNMP explicado

Si bien la mayoría de los textos sobre SNMP le informarán sobre MIB y OID, no es necesario que sepa todo sobre SNMP para usarlo. Es algo así como un coche. No es necesario que sepa todo sobre cómo funciona el motor para usar uno. Nuestro objetivo hoy es brindarle suficiente información para que pueda comprender, usar y configurar las herramientas de monitoreo de red SNMP, no para convertirlo en un experto en SNMP. Eso vendrá con la experiencia.

Lo primero que uno debe saber sobre SNMP es cómo conectarse a un dispositivo habilitado para SNMP. En cada dispositivo SNMP, se pueden configurar dos parámetros denominados cadenas de comunidad. Puede pensar en ellos como la contraseña SNMP. Las dos cadenas de comunidad se denominan públicas y privadas. La cadena pública se utiliza para acceso de solo lectura, mientras que la cadena privada permitirá modificar algunos parámetros.

Entonces, digamos que su sistema de monitoreo de red SNMP se conecta a uno de sus dispositivos de red usando la cadena de comunidad privada. A continuación, recuperará una lista de todos los parámetros útiles que se pueden leer desde ese dispositivo. De particular interés cuando se trata de la supervisión del ancho de banda son algunos parámetros llamados contadores de interfaz. Por lo general, hay un conjunto de ellos para cada interfaz de red de un dispositivo habilitado para SNMP.

La mayoría de los sistemas de monitoreo de red SNMP estarán interesados ​​principalmente en dos parámetros: bytes de entrada y bytes de salida. Al leer estos valores periódicamente a intervalos conocidos, la herramienta de monitoreo puede calcular el número de bits por unidad de tiempo, generalmente por segundo, que es exactamente el ancho de banda.

Concretamente, así es como se hace: la herramienta de monitoreo sondeará un dispositivo y leerá sus contadores. Luego, cinco minutos después, volverá a leer los mismos contadores. Restando el valor anterior de los contadores del actual, se obtiene el número total de bytes transferidos de entrada y salida durante los últimos cinco minutos. Entonces, es muy sencillo multiplicar estos números por 8 (el número de bits en un byte) y luego dividir los resultados por 300 (el número de segundos en cinco minutos) para obtener las cifras de utilización de ancho de banda de bits por segundo. Por lo general, esas cifras se almacenan en algún tipo de base de datos y se utilizan para trazar gráficos de utilización a lo largo del tiempo.

Algunos otros valores SNMP pueden ser de interés en la supervisión de la red. Por ejemplo, existen contadores de errores de entrada y salida de interfaz. De manera similar a lo que se hace con los bytes de entrada y salida, estos valores se pueden usar para calcular la cantidad de errores por segundo, una cifra que le dice mucho sobre el estado general de un enlace de red.

Trampas SNMP: otra característica de SNMP

Si bien no están directamente relacionadas con el monitoreo de redes SNMP, las trampas SNMP son una característica tan excelente que pensamos que valía la pena mencionarlas, aunque solo sea para su iluminación personal. En pocas palabras, las trampas SNMP son mensajes de alerta que son enviados por dispositivos habilitados para SNMP a los «receptores de trampas», un proceso que se ejecuta en una computadora que recibe las trampas y realiza varias acciones como registrarlas, mostrar alertas en pantalla, enviar mensajes de alerta por correo electrónico o SMS, etc.

Los administradores normalmente necesitan configurar en cada dispositivo qué trampas se envían y adónde se envían. Eso lo convierte en un sistema de alerta muy flexible, aunque con una configuración pesada.

Las mejores herramientas gratuitas de monitoreo de SNMP

Ahora que conoce los conceptos básicos sobre el monitoreo de red SNMP y cómo funciona, echemos un vistazo a cinco de las mejores herramientas de monitoreo de red SNMP que puede encontrar. Algunas son herramientas gratuitas que pueden tener una capacidad limitada, mientras que otras son herramientas completamente funcionales, ya sean gratuitas o de pago. Es posible que requieran un poco de configuración para que funcionen a su gusto, pero algunos vienen con mecanismos de descubrimiento que encontrarán dispositivos y, a veces, ofrecen cierto grado de configuración automática.

1. Monitor de rendimiento de red SolarWinds – ( PRUEBA GRATUITA )

SolarWinds es uno de los principales actores en el campo de las herramientas de administración de redes. La empresa existe desde hace unos 20 años y nos ha traído algunas de las mejores herramientas. También tiene una sólida reputación por crear excelentes herramientas gratuitas que, aunque a veces tienen funciones limitadas, siguen siendo excelentes herramientas. El producto insignia actual de SolarWind se llama Network Performance Monitor o NPM . En realidad, es un conjunto de muchas herramientas que incluyen una de las mejores herramientas de monitoreo de red SNMP.

>SolarWinds>Los resultados se muestran visualmente en gráficos que describen las estadísticas de uso de cada interfaz. Puede agregar un dispositivo a la herramienta simplemente especificando su dirección IP y la cadena de comunidad SNMP. Luego, la herramienta consultará el dispositivo y enumerará todos los parámetros que están disponibles y le permitirá decidir cuál desea incluir en sus gráficos. Por ejemplo, un conmutador de red expondrá el tráfico de cada interfaz y los contadores de errores.

Hay muchas más funciones en Network Performance Monitor. Uno de los principales es su escalabilidad. La herramienta funcionará con redes pequeñas, pero se ampliará fácilmente a redes grandes que consisten en decenas de miles de hosts distribuidos en múltiples ubicaciones. NPM también puede crear mapas de red y mostrar una representación visual de la ruta crítica entre dos dispositivos o servicios. Para obtener más detalles, debe visitar la página del producto en el sitio web de SolarWinds.

Enlace de descarga de PRUEBA GRATUITA: https://www.solarwinds.com/network-performance-monitor 

2. Software de monitoreo de ancho de banda SNMP ManageEngine

ManageEngine tiene soluciones completas y sencillas incluso para los problemas de gestión de TI más difíciles. Esta audaz declaración es la forma en que la empresa se autodescribe, con razón. ManageEngine es conocido por su software de alta calidad, que incluye varias herramientas de monitoreo de red.

ManageEngine también tiene algunas herramientas gratuitas disponibles. Uno que nos gusta particularmente es el software de monitoreo de ancho de banda SNMP . Es parte del paquete de OpUtils gratuito de ManageEngine, que comprende una selección de unas 16 utilidades de administración de red. El software se ejecuta tanto en Windows como en Linux. Puede obtener una edición gratuita que permite monitorear hasta 10 dispositivos y sus interfaces. ManageEngine también tiene una versión paga sin limitación de dispositivos. Y ManageEngine ofrece una versión de evaluación gratuita de 30 días de su software OpsUtil completo. De hecho, la versión gratuita se instala primero como una prueba de 30 días que vuelve a las funciones limitadas el trigésimo primer día.

>En>A continuación, la herramienta detectará automáticamente los dispositivos de la subred especificada que respondan a la cadena especificada. Una vez que se descubren los dispositivos, la pestaña de inventario le permitirá ver el estado de las interfaces de cada dispositivo. Y, por supuesto, también puede mostrar gráficos del uso del ancho de banda de la red por unidad de tiempo.

Los informes son otro de los puntos fuertes de la herramienta. Puede, por ejemplo, crear informes del uso de ancho de banda durante las últimas 12 horas a un mes. Y finalmente, las funciones de alerta de la herramienta no dejan nada que desear. Tiene la posibilidad de establecer umbrales y recibir notificaciones por correo electrónico o mensajes de texto SMS cuando se superen.

3. MRTG

El Multi Router Traffic Grapher , o MRTG, puede considerarse el abuelo de las herramientas de monitoreo SNMP. Todavía en uso generalizado, ha existido desde 1995. Hay una razón para esta longevidad: hace el jon. Es un sistema totalmente gratuito y de código abierto. Puede que MRTG no sea el más elegante ni el más bonito, pero posiblemente sea el más flexible. MRTG puede monitorear muchos parámetros además del ancho de banda. De hecho, puede monitorear, registrar y graficar cualquier parámetro SNMP.

Los dos componentes principales de MRTG son un script Perl que lee los datos SNMP de los dispositivos de destino y un programa en C que toma los datos, los almacena en una base de datos por turnos y crea páginas web con gráficos de utilización del ancho de banda. El hecho de que esté escrito principalmente en Perl permite a cualquiera personalizar el software según sus necesidades específicas. MRTG está disponible para Windows o Linux. La instalación y configuración iniciales pueden ser algo más complicadas de lo que experimentaría con otros sistemas de monitoreo, pero la documentación está disponible.

>La>No funcionará sin él. Existe una forma de ejecutar MRTG como un servicio de Windows en lugar de una aplicación, pero requiere algunas manipulaciones adicionales, incluidas algunas modificaciones del registro. Una vez instalado, MRTG se configura mediante la edición de su archivo de configuración a la antigua usanza de Linux. Los administradores acostumbrados a la configuración de GUI podrían enfrentar una curva de aprendizaje empinada.

MRTG se descarga mejor directamente desde el sitio web de su  desarrollador . Está disponible como archivo .zip para Windows o como tarball para Linux. En el momento de escribir estas líneas, la última versión estable es 2.17.4.

MRTG podría no ser el sistema de monitoreo más fácil de usar, lo sabemos. Pero aún así, posiblemente sea el más flexible. Y el hecho de que sea el primer sistema de monitoreo y que todavía esté disponible es un testimonio de su valor.

4. Cactus

Se puede pensar en los cactus como MRTG con esteroides. Si observa cualquiera de los gráficos de Cati, encontrará que el parecido con el MRTG es sorprendente. Cacti se basa en RRDTools, que es del mismo desarrollador y es un descendiente directo de MRTG.

Cacti está más pulido que MRTG con una interfaz de configuración basada en web que hace que configurarlo sea mucho más fácil e intuitivo. Es un paquete completo de monitorización y gráficos de red. La herramienta cuenta con un sondeador rápido, dispositivos avanzados y plantillas de gráficos, varios métodos de adquisición y funciones de administración de usuarios. Es excelente para instalaciones de LAN más pequeñas, pero igual de bueno para redes complejas con miles de dispositivos en múltiples sitios.

>Para>Según su desarrollador, “RRDtool es el sistema de gráficos y registro de datos de alto rendimiento estándar de la industria de código abierto para datos de series de tiempo. RRDtool se puede integrar fácilmente en scripts de shell, aplicaciones Perl, Python, Ruby, Lua o Tcl «. RRDtool es un descendiente directo de MRTG. Si recuerda cómo dijimos que MRTG usa un programa C para el almacenamiento de datos y la representación gráfica, RRDTool es la evolución de ese programa C.

En pocas palabras, Cacti es una interfaz de RRDTool. Almacena los datos necesarios para crear gráficos y completarlos con datos en una base de datos MySQL. Está completamente escrito en PHP. El software mantiene sus gráficos, fuentes de datos y archivos por turnos en una base de datos y también maneja la recopilación de datos, dejando los gráficos a RRDTool. Cacti es un paso adelante de MRTG. De hecho, muchos usuarios de Cacti, incluido el suyo, son antiguos usuarios de MRTG. Entré en Cacti cuando necesitaba reemplazar MRTG con algo que era más fácil de configurar y usar, ya que la red que administraba seguía creciendo. Cacti se puede descargar directamente desde su propio sitio web

5. PRTG

Por último, hablemos del Grapher de tráfico del enrutador Paessler o PRTG . Paessler, una empresa alemana, ofrece esta excelente solución de monitorización que se parece mucho a Cacti o incluso a MRTG. Posiblemente sea por eso que el acrónimo del producto se parece tanto al de MRTG. Sin embargo, tiene un toque más refinado y profesional.

Según Paessler, puede configurar PRTG en un par de minutos. Esto puede ser una exageración y nuestra experiencia revela que le tomará un poco más de tiempo configurarlo por completo. Aún así, tenemos que admitir que configurar el producto fue una experiencia excepcionalmente fácil.

>Y>Primero, puede elegir entre varias interfaces de usuario diferentes. Hay una consola empresarial nativa de Windows, una interfaz web basada en Ajax, así como aplicaciones móviles para Android e iOS. Una característica de las aplicaciones móviles que nos encantó en particular es la posibilidad de escanear una etiqueta de código QR que puede imprimir desde el software y pegarla en sus dispositivos para acceder instantáneamente a los gráficos del dispositivo.

Y hablando de gráficos, esta es otra área en la que PRTG brilla. PRTG no solo puede monitorear y graficar la utilización del ancho de banda. Puede registrar muchos más parámetros mediante SNMP, WMI, NetFlow y Sflow. La herramienta tiene algunos informes sorprendentes que se pueden ejecutar a pedido o programarse y luego verse como HTML o PDF. incluso puede exportarlos a CSV o XML para procesarlos externamente.

El sitio web de Paessler permite elegir entre dos versiones diferentes de PRTG. Existe la versión gratuita o la versión de prueba gratuita de 30 días. El primero limitará su capacidad de monitoreo a 100 sensores. Paessler cuenta cada parámetro que desea monitorear como un sensor. Por ejemplo, la supervisión del ancho de banda en cada puerto de un conmutador de 48 puertos requerirá 48 sensores. Y si también desea monitorear la CPU del switch y las cargas de memoria, necesitará dos sensores más.

Terminando

Las cinco mejores herramientas de monitoreo de red SNMP que acabamos de presentar son excelentes productos. El que elija dependerá principalmente del grado de flexibilidad que necesite. Solo tenga en cuenta que la flexibilidad a menudo rima con complejidad. Pero dado que todas nuestras sugerencias son gratuitas o tienen una prueba gratuita disponible, ¿qué le impide probarlas todas y ver por sí mismo cuál se adapta mejor a sus necesidades específicas?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba