Redes

Las mejores herramientas y software de servidor SCP para 2020

Cuando necesite copiar archivos a través de una red, se pueden utilizar muchas herramientas y protocolos diferentes. FTP es probablemente el más conocido de estos protocolos. Sin embargo, FTP es una tecnología anticuada e insegura. SFTP y SFTP son más seguros y le brindarán la protección que necesita. Pero para obtener lo mejor en seguridad y velocidad, SCP es probablemente la mejor tecnología que puede usar . Solo hay un problema con el uso de SCP. Hay demasiados productos disponibles y elegir el mejor puede convertirse rápidamente en una tarea abrumadora. Para ayudarlo a elegir el mejor software de servidor SCP, hemos compilado una lista de algunos de los mejores software de servidor SCP y estamos a punto de revisar cada uno de ellos.

>Comenzaremos>Sin ser demasiado técnico, haremos todo lo posible para explicar qué es, de dónde viene y cómo funciona. Luego discutiremos brevemente las otras tecnologías de transferencia de archivos que están disponibles. Nos ayudará a comparar mejor los diferentes productos, ya que algunos de nuestros mejores servidores SCP también admiten otros protocolos. También hablaremos sobre cómo SCP se diferencia de otros sistemas de transferencia de archivos seguros. Y finalmente, revisaremos algunos de los mejores software de servidor SCP.

SCP en pocas palabras

SCP son las siglas de Secure CoPy. Es, como su nombre indica, una forma de copiar archivos de forma segura de una computadora a otra. En su base, SCP es una tecnología de copia de archivos, muy parecida a copiar un archivo de un directorio a otro, utilizando el comando de copia, por ejemplo. La principal diferencia es que mientras que copiar copia un archivo de un directorio a otro en una computadora, SCP puede copiarlos entre diferentes computadoras. SCP se basa en el comando Berkeley RCP (Remote Copy) al que agrega un componente de seguridad que discutiremos en un momento. RCP se utiliza normalmente para copiar archivos a través de una red segura, mientras que SCP se utiliza al copiar archivos en redes inseguras, como redes públicas o Internet.

SCP se puede utilizar para copiar archivos entre dos computadoras, siempre que ambas estén equipadas con el software adecuado. La computadora desde la que se inicia el comando ejecuta un cliente SCP mientras que la computadora donde se copian los archivos hacia o desde la computadora ejecuta un servidor SCP. La distinción entre servidor y cliente no tiene nada que ver con la dirección de la transferencia. Un archivo se puede copiar del cliente al servidor o del servidor al cliente. De hecho, un cliente podría iniciar una transferencia directa entre dos servidores. Algunos programas de SCP pueden realizar tanto las funciones de servidor como de cliente, mientras que otros están dedicados a uno u otro.

Unas palabras sobre SSH

La seguridad de SCP se logra encapsulando el proceso dentro de una sesión de Secure Shell (SSH). Secure Shell es un protocolo de red criptográfico creado para operar servicios de red de forma segura a través de una red insegura. Su aplicación más común es el inicio de sesión remoto desde la línea de comandos. SSH también es el nombre de una aplicación que se puede utilizar para conectarse de forma remota a la consola de un sistema. SSH también se puede usar para la ejecución remota de comandos, como es el caso de SCP, pero cualquier servicio de red puede protegerse con él.

La seguridad de SSH se logra mediante el uso de criptografía de clave pública para autenticar la computadora remota. Hay varias formas de utilizar SSH. Puede, por ejemplo, usar pares de claves pública-privada generados automáticamente para simplemente encriptar una conexión de red y luego usar la autenticación de contraseña para iniciar sesión. Así es como SCP usa SSH para el cifrado. El componente SSH normalmente es transparente para el usuario del comando SCP que solo especifica un origen y destino junto con las credenciales de inicio de sesión en el destino.

Así es como se ve un uso típico del comando SCP:

Copiando archivo al host:

scp SourceFile usuario @ host: directorio / TargetFile

Copiando archivo desde el host:

usuario scp @ host: directorio / SourceFile TargetFile

Otros sistemas de transferencia de archivos

SCP no es de ninguna manera la única tecnología de transferencia de archivos disponible. Mientras ha habido computadoras en red, era necesario transferir archivos entre ellas. Se crearon muchos protocolos diferentes específicamente para ese propósito. El más conocido de ellos es probablemente el Protocolo de transferencia de archivos o FTP. La característica más interesante de FTP es su capacidad de exploración de archivos. Después de abrir una sesión FTP con un servidor, puede ver una lista de directorios de los archivos disponibles. También puede navegar por el árbol de directorios del servidor y moverse entre directorios, al igual que lo hace con un explorador de archivos local.

Sin embargo, FTP es un protocolo inseguro. Cuando surgió la necesidad de copiar archivos a través de redes públicas, se creó el protocolo FTPS. Al igual que HTTPS cifra los datos de la página web con cifrado SSL o TLS, FTPS hace lo mismo con el tráfico FTP, ofreciendo así un nivel de seguridad decente.

SFTP es otra forma segura de FTP. Sin embargo, es muy diferente en la forma en que opera. Mientras que FTPS es simplemente el protocolo FTP que utiliza paquetes seguros, SFTP utiliza el protocolo SSH y para cifrar todo el proceso. Una transferencia de archivos SFTP es realmente una conexión SSH en la que, en cambio, se envían comandos y archivos.

TFTP, que significa Trivial File Transfer Protocol, es otro protocolo de transferencia de archivos con poca o ninguna seguridad que casi solo se usa para copiar imágenes de firmware a varios dispositivos.

¿En qué se diferencia SCP de SFTP?

Dado que tanto SCP como SFTP utilizan SSH para cifrar el tráfico de red, es posible que se pregunte cuál es la diferencia entre los dos. Desde el punto de vista de la seguridad, ambas tecnologías son equivalentes ya que encapsulan la sesión dentro de SSH. La principal diferencia está en la funcionalidad de las dos tecnologías.

SCP es un protocolo de copia. Todo lo que permite es copiar un archivo (o un directorio) de una ubicación a otra. Usarlo implica que conoce el nombre del archivo y la ruta antes de ejecutar el comando. SFTP, por otro lado, es un sistema de transferencia de archivos más complejo que le permite hacer más. Puede, por ejemplo, explorar directorios locales y remotos y crear directorios y archivos, tanto de forma remota como local. SFTP realmente le brinda todas las ventajas de FTP con la seguridad de SSH. La razón principal por la que cualquiera usaría SCP sobre SFTP es la velocidad. SCP es uno de los protocolos de copia de archivos seguros más rápidos. Por lo tanto, a menos que necesite las funciones más avanzadas de SFTP, es la herramienta que debe utilizar para obtener el mejor rendimiento.

Los mejores servidores SCP para Windows

Ahora que entendemos qué es SCP y en qué se diferencia de otros métodos de transferencia de archivos, estamos listos para echar un vistazo a algunos de los mejores software de servidor SCP. Como mencionamos antes, algunos programas de SCP se pueden utilizar tanto como servidor como como cliente. Además, dado que SCP es una extensión del protocolo SSH, algunos servidores SCP son en realidad servidores SSH que admiten la copia de archivos. Otras herramientas incluidas en nuestra lista combinan múltiples protocolos. Algunos harán tanto SCP como SFTP, ya que ambos usan SSH. Otros aún son servidores FTP o SFTP con capacidades SCP adicionales. Echemos un vistazo a los mejores productos.

1. Servidor SolarWinds SFTP / SCP  (descarga gratuita)

SolarWinds es conocido desde hace mucho tiempo como uno de los mejores proveedores de herramientas de administración de redes y sistemas del mercado. Su producto estrella, Network Performance Monitor, se ubica constantemente entre las principales herramientas de monitoreo de ancho de banda de la red. Pero SolarWinds también es famoso por sus herramientas gratuitas. Son herramientas más sencillas, cada una de las cuales responde a una necesidad específica de los administradores de red. Dos excelentes ejemplos de esas herramientas gratuitas son Kiwi Syslog Server y Advanced Subnet Calculator.

El servidor SFTP / SCP de SolarWinds es otra de esas herramientas gratuitas y es nuestra primera elección. El software se puede utilizar para transferir archivos de hasta 4 GB de tamaño. Esto es más que probable para satisfacer las necesidades de la mayoría de los usuarios, incluso en un entorno empresarial exigente.

>>Descarga gratuita: SolarWinds SFTP / SCP Server

  • Enlace de descarga oficial: https://www.solarwinds.com/free-tools/free-sftp-server/registration
  • Aunque el producto se anuncia principalmente como una herramienta para enviar actualizaciones de firmware a los dispositivos y realizar copias de seguridad de las configuraciones de los dispositivos, es un verdadero servidor SCP que podría usarse para cualquier propósito. Da la casualidad de que este es el uso más común de SCP desde el punto de vista de la administración de la red. Después de todo, SolarWinds fabrica principalmente herramientas de administración de redes. Pero si lo que necesita es transferir archivos de forma segura a través de una red insegura, esta herramienta tiene todas las funciones que necesita. El producto presenta una interfaz de usuario simple y fácil de usar, lo que hace que sea bastante fácil realizar transferencias rápidas de archivos.

    Para mayor comodidad e incluso mejor seguridad, SolarWinds SFTP / SCP Server permite a los usuarios autorizar direcciones IP y rangos de direcciones individuales. Sin embargo, una de las características más útiles de la herramienta es la capacidad de crear usuarios virtuales. Estas son cuentas de usuario que solo están presentes dentro del contexto del servidor, a diferencia de la cuenta del sistema o las cuentas de dominio.


    Si su principal necesidad de SCP es administrar la configuración del dispositivo, puede que valga la pena examinar el Administrador de configuración de red de SolarWinds . Incluye las mismas capacidades SFTP y SCP, pero agrega varias características útiles, como plantillas de configuración avanzada de dispositivos y administración de scripts, capacidades completas de administración de cambios de configuración y auditoría de configuración, todo eso en una herramienta altamente escalable con administración multiusuario. Si desea probar esta herramienta avanzada, SolarWinds le ofrece una versión de prueba gratuita .

    • PRUEBA GRATUITA: SolarWinds Network Configuration Manager
    • ENLACE DE DESCARGA OFICIAL: https://www.solarwinds.com/network-configuration-manager/

    2. Servidor SSH de Bitvise

    Bitvise es una empresa relativamente conocida en la comunidad de redes. Fabrica solo dos productos, un servidor SSH y un cliente SSH. De una empresa tan altamente especializada, puede esperar que los productos estén entre los mejores. Todo lo que hace la empresa es SSH y lo hace bien. Pero espera, ¿no es esta publicación sobre servidores SCP? Está. Lo es, pero dado que SCP es una extensión de SSH, es compatible con el servidor SSH de Bitvise.

    >El>Bitvise servidor SSH es compatible con todas las versiones de escritorio y servidor de Windows de 32 bits y 64 bits de Windows XP SP3 y Windows Server 2003 a Windows 10 y Windows Server 2016. Ofrece mayoría de los servicios SSH como el acceso seguro de la consola remota, acceso seguro a GUI remoto (desde un escritorio remoto o cliente WinVNC), transferencia segura de archivos usando SFTP y SCP, transferencia segura de archivos usando FTP sobre TLS / SSL (FTPS) y conexión segura TCP / IP tunelización (reenvío de puertos).

    El servidor SSH de Bitvise no tiene límites en cuanto a la cantidad de usuarios que pueden conectarse simultáneamente, lo cual está limitado solo por los recursos del sistema. Tampoco limitará los tamaños de transferencia de forma predeterminada, aunque se puede configurar con cuotas por usuario y por grupo y límites de ancho de banda. También mantiene un registro de las estadísticas de uso diarias, mensuales y anuales.

    El servidor SSH de Bitvise es gratuito para uso personal. Si desea utilizarlo en un contexto profesional, deberá adquirir una licencia. El precio es de $ 99.95 por licencia que incluye el primer año de mantenimiento y actualizaciones. También se pueden adquirir períodos de mantenimiento más prolongados de dos a cinco años a precios que varían entre $ 19,95 y $ 79,80 por licencia. Con fines de prueba, el software se puede utilizar de forma gratuita durante un máximo de 30 días.

    3. OpenSSH

    OpenSSH es un servidor SSH. Eso ciertamente no será una sorpresa. Y al igual que muchos servidores SSH, también admite transferencias de archivos SCP, de ahí su inclusión en nuestra lista. Seguramente podríamos definirlo como “un viejo pero bueno”. La utilidad formaba parte del sistema operativo Open BSD cuando se lanzó por primera vez, en 1999. En lugar de un solo servidor SSH, OpenSSH es en realidad parte de un conjunto de unas 10 herramientas, siendo OpenSSH el núcleo del conjunto, el uno que maneja las sesiones SSH reales.

    OpenSSH , lo hemos dicho, se origina en el mundo Unix y está destinado principalmente a ser utilizado en sistemas similares a Unix. Sin embargo, el software se puede migrar con relativa facilidad a otros sistemas operativos.

    El servidor Microsoft OpenSSH es uno de los puertos más recientes del software. De hecho, todavía está en desarrollo. Hay una versión preliminar disponible, pero tenga en cuenta que, debido a su estado preliminar, es posible que el proceso de instalación no esté tan pulido como podría ser. Para instalarlo y hacerlo funcionar, se necesitará un buen conocimiento de la administración del sistema Windows y algunas habilidades de Power Shell. Es un excelente servidor SSH y no me sorprendería verlo convertirse en el servidor SSH estándar en Windows, como ya lo es en Unix.

    Realmente solo hay un inconveniente en esta herramienta y tiene que ver con su ascendencia Unix y su antigüedad. Verá, OpenSSH es una utilidad basada en la línea de comandos. Si espera encontrar una GUI agradable y fácil de usar a la que se ha acostumbrado, es probable que se sienta decepcionado. Pero si lo que desea es una funcionalidad SSH pura sin lujos, esta herramienta probablemente sea para usted.

    4. FreeSSHd

    Si está familiarizado con Unix o Linux, la «d» en FreeSSHd no le sorprenderá. Significa «deamon», que es lo que llamamos servicios de fondo en el mundo * nix. Sin embargo, lo que podría sorprenderte es que FreeSSHd se ejecuta en Windows, no en Unix o Linux. De hecho, se ejecutará en prácticamente cualquier versión de Windows (cliente o servidor) que no sea anterior a Windows NT 4. La herramienta es sorprendentemente pequeña y liviana, especialmente si se considera su conjunto de características.

    >Hablando>También admite usuarios virtuales que solo existen dentro del contexto del servidor, una característica que no vemos con demasiada frecuencia en productos gratuitos. FreeSSHd es una herramienta sencilla. Como tal, hará el trabajo y tiene una GUI, pero ciertamente no tiene el mismo tipo de apariencia suave y profesional que otras herramientas de esta lista.

    Por muy básico que sea FreeSSHd , aún incluye todas las funciones necesarias y admitirá conexiones SSH, así como SFTP y SCP. Si lo que está buscando es una herramienta simple que se encargue de sus necesidades de transferencia de archivos SCP sin sobrecargar el servidor donde se ejecuta, esta es la herramienta adecuada para usted.

    5. SFTPPlus

    SFTPPlus es más que una simple herramienta de transferencia de archivos. Es una herramienta de transferencia de archivos administrada (MFT) bastante completa. Es compatible con SCP, SFTP, FTPS y HTTPS para transferir archivos. Si bien la funcionalidad de transferencia de archivos de esta herramienta está a la par con los otros productos de esta lista, lo que distingue a este son sus capacidades de automatización. Puede, por ejemplo, configurar alertas y acciones basadas en varios disparadores de su elección. En cuanto a las capacidades de transferencia de archivos administrada del sistema, incluyen transferencias activadas y basadas en eventos, transferencias programadas, eventos, procesamiento previo y posterior, así como llamadas externas a cualquier programa.

    >Lo>SFTPPlus de su competencia es la gama de plataformas en las que se puede ejecutar. Tiene versiones de Windows y Linux, pero también de OS X, Solaris, AIX y HP-UX. Podría convertir este producto en la mejor opción para organizaciones con una variedad de servidores.

    El principal inconveniente de SFTPPlus es su precio. Es el producto más caro de nuestra lista. Aunque es una licencia permanente, le costará unos $ 1 500 por instancia de servidor. Puede obtener un 10% de descuento al comprar de 5 a 10 licencias y un 20% para volúmenes más altos. También hay un descuento del 30% para las pequeñas empresas con hasta 10 empleados. Estos precios no incluyen soporte y tendrás que gastar el 20% del precio de compra del producto cada año para obtenerlo. Si prefiere probar el producto antes de comprometerse con dicho gasto, se puede organizar una prueba gratuita de 30 días.

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba