Cómo configurar systemd-networkd en Linux
Systemd-networkd es una herramienta del sistema que se ejecuta en segundo plano en sistemas Linux y administra las configuraciones de red. Puede detectar dispositivos de red cuando están conectados e incluso crear dispositivos de red virtuales. Esta herramienta es especialmente útil con configuraciones de red complejas, como servidores y contenedores. En esta guía, repasaremos cómo configurar systemd-networkd en Linux.
Nota: en esta guía, solo nos centraremos en las conexiones Ethernet. Si bien es posible usar WiFi con systemd-networkd, no es fácil de configurar y existen herramientas mucho mejores para usar para WiFi en Linux, como Network Manager.
Servicios de habilitación e inicio
Para usar el demonio systemd-networkd para manejar sus configuraciones de red en Linux, debe estar encendido. De forma predeterminada, este servicio está desactivado. Para encenderlo, abra una ventana de terminal en el escritorio de Linux. Una vez que la ventana del terminal esté abierta, ejecute el comando systemctl enable en el systemd-networkd.service
archivo y el systemd-resolved.service
archivo.
sudo systemctl habilitar systemd-resuelto.service
sudo systemctl enable systemd-networkd.service
Una vez que los dos archivos de servicio estén habilitados, se iniciarán cada vez que se encienda la computadora. Sin embargo, si desea comenzar a usar los servicios ahora, sin reiniciar, puede inicializarlos usando el comando systemctl start en los dos archivos de servicio previamente habilitados.
sudo systemctl iniciar systemd-resuelto.service sudo systemctl start systemd-networkd.service
Con ambos servicios ahora iniciados, su computadora y el sistema systemd init podrán ver el servicio e interactuar con él. Para comprobar si ambos archivos de servicio se han iniciado correctamente, utilice el comando de estado .
systemctl status systemd-resuelto.service systemctl status systemd-networkd.service
Busque «activo (en ejecución)» para confirmar que el archivo de servicio se está ejecutando correctamente. Si no ve “activo (en ejecución), los archivos de servicio no se han iniciado correctamente. Reinicie su PC con Linux y el archivo de servicio debería estar activo.
Deshabilitar NetworkManager
Systemd-networkd no funciona si hay otras herramientas de red ejecutándose. En la mayoría de los sistemas operativos Linux, NetworkManager es la herramienta de red preferida. Para deshabilitarlo, ingrese los siguientes comandos a continuación en una ventana de terminal.
sudo systemctl deshabilitar NetworkManager.service sudo systemctl detener NetworkManager.service
Encontrar su adaptador con cable
Para usar systemd-networkd, necesita ubicar su adaptador con cable. La razón por la que necesita identificarlo es que el adaptador debe especificarse en el archivo de configuración para el perfil de conexión de red.
En Linux, hay muchas formas diferentes de averiguar cuál es el ID de dispositivo de su adaptador con cable. En esta guía, nos centraremos en el comando networkctl list . Este comando es sencillo de leer, incluso para usuarios principiantes, y no nubla la salida del terminal con toneladas de información inútil.
Para averiguar cuál es su adaptador cableado (ethernet) en Linux, ejecute el siguiente comando en una ventana de terminal.
lista networkctl | grep éter
Busque en la lista su dispositivo de red. Es probable que comience con «enp» o «eth». Ignore los dispositivos que comienzan con «virb» o «vnet» a menos que sepa lo que está haciendo, ya que esos dispositivos son adaptadores de red de máquinas virtuales.
Una vez que haya descubierto el nombre de su dispositivo de red, abra una segunda terminal y continúe con la siguiente sección de la guía.
Creando archivos de configuración
El proceso de configuración systemd-networkd es muy fácil, lo que puede sonar extraño, considerando que es una utilidad de administración de red de línea de comandos. Sin embargo, en la forma típica de systemd, es fácil de entender y configurar.
En esta sección de la guía, veremos cómo crear un archivo de configuración básico para usar ethernet con systemd-networkd. No cubriremos configuraciones más avanzadas. Si desea una configuración más avanzada que la que se cubre en esta publicación, consulte el manual systemd-networkd ejecutando el comando man systemd-networkd en una ventana de terminal.
Para crear un nuevo archivo de configuración para systemd-networkd, inicie una ventana de terminal. Una vez que la ventana del terminal esté abierta, ejecute el comando sudo -s para elevar la sesión del terminal a la cuenta raíz.
sudo -s
Con el terminal como root, use el comando touch para crear un nuevo archivo de configuración en la /etc/systemd/network/
carpeta.
toque /etc/systemd/network/20-wired.network
Después de crear el nuevo archivo de configuración, ábralo en el editor de texto Nano para editarlo.
nano -w /etc/systemd/network/20-wired.network
En el editor de texto Nano, pegue el siguiente código. Sin embargo, tenga en cuenta que este código debe cambiarse, por lo que no lo guarde hasta que se complete el proceso de edición.
Nota: cambie “ETHERNET-ID” por el nombre de su adaptador con cable que se encuentra en la sección anterior de la guía.
[Match]
Name=ETHERNET-ID
[Network]
DHCP=yes
Ahora que el código está dentro del archivo de configuración guardar las ediciones con Ctrl + O y salir con Ctrl + X .
Comience a usar systemd-networkd
Systemd-networkd está configurado. Ahora es el momento de usarlo. Para usar systemd-networkd, deberá ejecutar el comando de reinicio . Este comando reiniciará el servicio systemd-networkd para que pueda ver el nuevo archivo de configuración que ha creado.
systemctl reiniciar systemd-networkd
Al reiniciar el servicio, debería estar usando su tarjeta de red con systemd-networkd.
Buscando algo mas? Consulte nuestra lista de las mejores herramientas de monitoreo de red de Linux .